Disciplina Positiva, Favoreciendo las Habilidades Emocionales en Nuestros Hijos
Disciplina Positiva
Desde el punto de vista conductual, la Disciplina Positiva puede definirse como: “El acto de cambiar la conducta de una persona de forma que actúe en una manera más responsable, respetuosa y apropiada”.
La disciplina positiva ayuda a los niños, a los adolescentes y a los padres a comprender que su cerebro no funciona bien cuando están enfadados
Conceptos de la Disciplina Positiva
- Favorece el respeto mutuo. Los adultos modelan la firmeza al respetarse a ellos mismo y las necesidades de la situación y la amabilidad al respetar las necesidades del niño.
- Facilita la Identificación de la creencia detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva reconoce las razones que hacen actuar a los individuos de cierta manera y trabaja para cambiar esa creencia y luego cambiar el comportamiento.
- Permite una Comunicación efectiva y propicia el desarrollo de habilidades para resolver problemas.
- La disciplina positiva no es permisiva ni punitiva.
- Se enfoca en soluciones en lugar de castigos.
- Es alentadora. Al alentar, se toma en cuenta el esfuerzo y la mejoría, no simplemente el éxito y construye autoestima a largo plazo y estimula.
Fines De La Disciplina Positiva
- El fin de la disciplina es el autocontrol, de manera que el individuo pueda comportarse como una persona madura según la etapa de su desarrollo y las limitaciones que tiene en su crecimiento.
- Otro de los fines es que el niño aprenda a tomar sus propias decisiones y a razonar acerca de las consecuencias de sus acciones.
Cinco Criterios para una Disciplina efectiva
- Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión. (Pertenencia y significado)
- Es respetuosa y alentadora. (Amable y firme al mismo tiempo)
- Es efectiva a largo plazo. (Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de él mismo y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar)
- Enseña importantes habilidades sociales y de vida. (Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o comunidad.)
- Invita a los niños a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía.)
Diferencias entre Disciplina Castigadora y la Disciplina Positiva:
Características De La Disciplina Positiva
1.- Consecuencia positiva
Cuando el niño emite un comportamiento adecuado debemos aplicar un refuerzo positivo e inmediato, para fortalecer el comportamiento deseable.
-
2.- Los Padres cuando aplican disciplina deben ser CONSISTENTES.
Ser consistentes significa cumplir con lo que prometemos.
Ser consistente proporciona orden, seguridad y confianza.
3.- La aplicación de la disciplina debe ser INMEDIATA. Es decir, las contingencias deben aplicarse de manera inmediata, no esperar que pase mucho tiempo desde que se cometió la falta y aplicación de la consecuencia.
4.- Debe ser justa y segura
La disciplina será efectiva, si existe la seguridad que las consecuencias estipuladas con anticipación, serán aplicadas con justicia.
5.- La disciplina debe ser ASERTIVA, es decir que nuestro estilo de comunicación e interacción con nuestros hijos debe permitirnos sentirnos cómodos al ejercer con firmeza, con honestidad y en forma directa diversos métodos disciplinarios positivos.
6.- La empatía es una habilidad social que los niños pueden aprender, de esta mara conocen y comprenden mejor a sus padres y hermanos aprenden a tener cuidado con sus palabras y con sus gestos, porque llegan a saber que su comportamiento afecta la conducta de los demás
Como dar órdenes efectivas:
*Tengamos en cuenta que ningún niño cumple el 100% de lo que se le pide. Seamos flexibles y razonables con lo que pedimos.
- Hay que asegurarnos que vamos a cumplir con lo que decimos
- Planifique respaldarlo con consecuencias apropiadas, es muy positivo que las consecuencias conlleven una explicación (así sean positivas o negativas tenemos que usar lenguaje informacional)
- De solo una instrucción específica a la vez
- La instrucción solo se dice una vez, cuando uno repite muchas veces la misma consigna se pierde el mensaje y se convierte en ruido.
- Si el pedido es complejo, separe la indicación en varias partes
- Asegúrese que su hijo o hija esté mirándolo/la mientras habla – la atención conjunta es clave
- Reduzca los distractores
- Pídale al niño que repita la consigna para saber que la ha entendido
LAS CINCO “A” QUE NOS AYUDAN A FAVORECER LA DISCIPLINA POSITIVA:
- AMOR INCONDICIONAL
- AMBIENTE FAMILIAR ESTABLE
- AUTOESTIMA
- ASERTIVIDAD
- AUTOCONTROL
“Para ser niños respetuosos, primero deben ser niños respetados”